BENEFICIOS Y MITOS SOBRE LAS FRUTAS

En la actualidad, sabemos que las frutas son muy beneficiosas para la salud, ya que son  ricas en vitaminas y minerales, depuran toxinas y grasas, y nos ayudan a conseguir la cantidad diaria de agua recomendada. Pero, existen todavía muchos mitos alrededor del consumo de estas.  Mitos que se crearon en base a declaraciones de personas que quizá se vieron perjudicadas por no mantener un equilibro adecuado en su consumo. Sin embargo los estudios, la tecnología y los especialistas han podido comprobar la verdad sobre todas estas creencias.

A continuación detallaremos cuales son los múltiples beneficios que tienen las frutas, ya que cada una de ellas tiene un sabor, color y propiedades diferentes. Luego aclararemos ciertos mitos que hay en torno a estas.

 

¿Qué beneficios y propiedades tienen las frutas?

 

Son múltiples los beneficios que nos brinda el consumo de las frutas , pero se debe hacer de acuerdo a la necesidad de nuestro organismo.  Sus diferentes compuestos  pueden ser aprovechados cada vez que la incluimos en nuestra dieta diaria. Conozca algunas de los otros beneficios que nos brindan las frutas:

  • El consumo diario de frutas  ayuda a regular el equilibrio mineral del organismo, puesto que son fuente de sales minerales.
  • Hidrata el organismo de forma rápida y saludable debido a su alto contenido de agua.
  • El consumo de frutas enteras, crudas y con cáscara aportan buena fibra a nuestro organismo prolongando la sensación de saciedad y ayudando a regular el  funcionamiento intestinal.
  • Contienen ácidos grasos muy saludables.
  • No aportan una cantidad significativa de grasa.
  • Las  vitaminas y minerales que contienen son ideales para ayudar en las funciones de nuestro organismo, prevenir enfermedades, mantener una piel sana, etc.
  • Las frutas que contienen vitamina C funcionan como un buen antioxidante para el organismo.

¿Cuáles son los mitos acerca del consumo de las frutas?

  • “Consumir frutas en ayunas adelgaza”

Este mito tiene algo de verdad y mentira; ya que los aportes nutricionales y energéticos que contienen las frutan no se alteran si se comen antes o después de las comidas. Sus propiedades serán la misma sin importar el momento del día. Pero podría ayudar mucho si estás en ayunas y en vez de consumir harinas o alguna comida pesada prefieres una fruta, debido a que esta te da una sensación de saciedad lo que evitará que comas menos ayudándote a adelgazar.

  • “Las frutas engordan porque son dulces”

Podemos equilibrar la cantidad de frutas que consumamos diariamente si tenemos en cuenta los aportes nutricionales que tienen cada una de ellas y las notables diferencias calóricas. Pues, a pesar que se sabe que las calorías son las que engordan, las frutas las contienen pero en cantidades mínimas. Si una persona quiere bajar de peso, puede optar por consumir aquellas frutas con poco nivel calórico y/o consumir todo tipo de fruta en solo 4 porciones diarias.

  • “Al hacer dieta para bajar de peso, las frutas no deben consumirse de postre sino en ayunas”

Recalcando líneas escritas arriba, las frutas tienen el mismo valor nutricional a cualquier momento del día y por tal razón se pueden comer de postre, desayuno, merienda o para complementar otros alimentos. Es recomendable consumir de forma moderada las frutas como la banana, los higos y las uvas, ya que tienen mayor contenido calórico; pero no se deben eliminar del todo de la dieta, ya que sus propiedades son buenas para la salud.

  • “Consumir frutas en ayunas limpia el organismo de toxinas y grasas”

Sin importar el momento que se coman las frutas durante el día, estas aportan muchos beneficios para la salud y entre esto está la eliminación de toxinas y grasas. Sin embargo,  consumirlas en ayunas aprovecha su máximo potencial haciendo que sus cualidades desintoxicantes y depurativas actúen con más facilidad y mayor efectividad.

  • “Las personas con diabetes no pueden consumir frutas dulces”

No hay una razón científica para decir que los diabéticos no puedan consumir frutas dulces, ya que según los estudios realizados, los carbohidratos son los que elevan el nivel del glucosa en la sangre, estos mismos carbohidratos actuarán dependiendo de dónde provengan y la cantidad que se reciba con el alimento.
Para el caso de las personas que sufren de diabetes , pueden consumir frutas dulces pero solo una porción de 15 gramos de carbohidratos. Esto quiere decir que si comes una fruta baja en carbohidratos puedes aumentar la cantidad, si por el contrario tiene más carbohidratos de lo debido, se debe consumir en menor cantidad hasta tener la porción recomendada.

 

Ahora que ya sabes los beneficios de las frutas y de resolver  sus mitos, no te prives de disfrutar de la variedad de fruta que existe en nuestro país, siempre complementándolo en tu dieta diaria.

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