7 SEÑALES QUE INDICAN QUE TE FALTAN VITAMINAS

Todos sabemos de sobra la importancia de las vitaminas en nuestra dieta diaria, pero a veces, no nos damos cuenta de que carecemos de alguna o algunas en específico, hasta que nuestro cuerpo empieza a darnos señales. Manchas en la piel, uñas quebradizas o mal aliento, son algunos de los síntomas de que necesitamos ponernos las pilas ante la falta de vitaminas y otros nutrientes, pero. ¿De qué vitaminas estamos hablando? Aquí te lo detallamos.

  • 1. Labios resecos

No nos referimos a la resequedad que se soluciona con un labial de mantequilla de cacao, sino a grietas que aparecen en los bordes de los labios y que inclusive pueden llegar a sangrar. Es posible que te falte vitamina B y minerales como el hierro y zinc. Los puedes encontrar en el pollo, salmón, atún, huevos, acelgas y lentejas.

  • 2.  Manchas blancas en la piel

Hay 3 motivos para la aparición de este tipo de manchas , vitíligo (deficiencia inmunitaria), hongos en la piel o falta de vitaminas. En el tercer caso, las manchas suelen aparecer en el antebrazo y se deben a la carencia de vitamina B12, relacionada a la presencia de anemia. Comer alimentos como carnes (rojas y blancas), leche y sus derivados, te ayudará mucho a mejorar tu hemoglobina.

  • 3.  Caída del cabello

Las personas que tienen una cabellera abundante no se preocupan por la disminución de su cabello. Pero la verdad es que si encuentras mucho pelo en tu peine o al salir de la ducha, es probable que se deba a la carencia de vitamina A, B6, C y E. Además de ir a la consulta con tu dermatólogo, implementar en tu dieta diaria más cítricos, pimientos rojos y mango, cereales y frutos secos como las almendras, será de gran ayuda.

  • 4.  Uñas quebradizas

Si tienes las uñas débiles, quebradizas y tan delgadas que hasta se doblan, significa que tienes una deficiencia de vitamina A. Consume zanahorias, espinaca, tomates y frutos como el kiwi para solucionar cuanto antes este problema y poder lucir tu linda manicure con total libertad.

  • 5.  Bolitas rojas y blancas en mejillas, brazos y muslos

Son como acné, pero contienen líquido y es muy doloroso reventarlas. Su aparición se debe principalmente al alto consumo de grasas saturadas y a la falta de ácidos grasos esenciales y vitaminas de los grupos A y D.  Para decirles adiós de forma definitiva, debes dejar las grasas de lados y consumir salmón, chía, almendras y nueces. La vitamina A la puedes encontrar en las zanahorias y pimientos rojos. La idea es llevar una dieta saludable y si es asesorada por un Especialista en Nutrición , mucho mejor.

  • 6. Mal aliento

El mal aliento o halitosis es un problema común que afecta a gran parte de la población. Puede ser síntoma de complicaciones estomacales o deberse a la presencia de bacterias en la boca. Pero también puede ser causado por la carencia de vitamina B6 y minerales como el zinc o magnesio. Podemos mejorar esto desde dentro, comiendo pescado, plátanos, ostras y semillas de calabaza. ¿Un tip? Las hojas de culantro y hierbabuena también te pueden ayudar .

  • 7. Ictericia

La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y de la esclera de los ojos debido a un aumento de la bilirrubina (pigmentos de la bilis) que se acumula en los tejidos, sobre todo cuando hay enfermedades hepáticas o falta de vitaminas C, E, A, B6 y B12 y nutrientes como la lecitina, magnesio o zinc. Aumenta el consumo de cítricos y verduras como la col, el nabo, rábano, zanahoria, frutos secos, lácteos y sus derivados para mejorar el aspecto amarilloso  de tu piel.


Como hemos visto, el cuerpo nos da señales de que algo anda mal o descompensado. Ya sea falta de vitaminas, minerales u otros nutrientes, lo importante es identificar las señales y consultar con un médico para obtener un diagnóstico certero. El segundo paso es pasar una Consulta Nutricional Especializada , para que una nutricionista haga una dieta personalizada según tu peso ideal y los objetivos que quieras lograr, como solucionar la carencia de algunas vitaminas o  bajar de peso.

alimentos que no debes consumir en la noche