5 ACCIONES PARA COMER MEJOR SIN MUCHO SACRIFICIO

Solemos asociar ‘comer sano’ con hacer un gran sacrificio, como dejar las cosas que nos gustan. Pero la realidad es que comer sano no es llevar una dieta estricta y privarnos de alimentos delicioso. Eso sí, lo básico es deshacernos de algunos hábitos alimenticios que van en contra de una alimentación equilibrada y adoptar otros que contribuyen a la causa. ¿Cuáles son estos hábitos y por qué son importantes? Aquí te lo contamos.

  • 1. Usar un plato para servir los snacks

Nos referimos a las papitas, doritos y otros tipos de piqueos que vienen embolsados. Según un estudio del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de EEUU (NCCDPHP), las personas suelen comer más de estos piqueos cuando los cogen directamente de la bolsa que si las ponemos en un plato o fuente. Se trata de un efecto de perspectiva psicológica, ya que desde la bolsa pareciera que la cantidad de snacks es menor y hemos comido poco, pero en el plato se distribuyen de tal forma que luego de comer la misma porción nos sentimos llenos.

  • 2. Comer la fruta entera, no en jugo

Además de las vitaminas y minerales que aportan las frutas, estas están hechas de fibra, la cual tiene múltiples beneficios: funciona como un desintoxicante dentro del organismo, evita el estreñimiento y tiene un efecto saciante, que es muy conveniente para las dietas de adelgazamiento. Cuando preparamos la fruta en jugo y la colamos, echamos al tacho la fibra y nos quedamos solo con el zumo. Además, si bien el azúcar natural de las frutas es más sano que el artificial, beber un vaso de puro zumo aporta grandes cantidades de sacarosa que van directamente a nuestro organismo. En cambio, cuando nos comemos la fruta entera, la fibra o pulpa hace que la sacarosa se digiera de forma más lenta y saludable.

  • 3. Comer chocolate, pero negro

El chocolate es uno de los alimentos que con el tiempo se ha ido quitando la mala fama de dañino para la salud, debido a sus propiedades antioxidantes y su capacidad de mejorar el ánimo y potenciar la memoria, sin hablar de la cantidad de vitaminas A, B y C que contiene. Sin embargo, los especialistas aseguran que lo mejor es consumir chocolate negro o con mínimo 70% de cacao en vez aquellos que llevan leche u otros rellenos.

  • 4. Utiliza aceite de oliva en tus comidas

De seguro has escuchado que el aceite de oliva es el elemento más resaltante de la dieta mediterránea. Y es tan popular por varias razones básicamente beneficiosas: Estimula el tránsito intestinal, ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer relacionados con el sistema digestivo, reduce la acidez gástrica y favorece la absorción de nutrientes. En suma, tiene muchas propiedades que ayudan a un buen funcionamiento del aparato digestivo. Incluirlo en tu dieta es algo fundamental si buscas cuidar tu salud.

  • 5. Come verduras pero no solo en ensalada

No es un misterio que parte importante de mantener una dieta sana incluye una gran porción de verduras en el plato. Pero estas no necesariamente deben ser servidas como ensalada, también puedes experimentar con otros platillos como omelettes, pasteles de verduras, verduras rellenas o cremas. Hay diversidad de recetas para probar con verduras y salir de la monótona ensalada.


Como hemos visto, si realizamos algunas acciones para cambiar nuestros hábitos alimenticios poco a poco, podremos llevar una dieta más saludable y beneficiosa para nuestro organismo. Sin embargo, recordemos que cada persona es un caso diferente con necesidades alimenticias puntuales. Hay quienes necesitan bajar de peso, así como quienes están muy por debajo de sus niveles de masa muscular, o padecen de enfermedades específicas que requieren ser acompañadas por una dieta estricta.


Para cada caso, el Centro Nutricional de Nativa Spa cuenta con un staff de especialistas en nutrición que asesorarán al paciente en sus objetivos alimenticios y le enseñarán a comer sano a largo plazo. Si estás interesada o interesado en empezar a llevar a una alimentación más sana y que eso se refleje en tu imagen, escríbenos.

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