7 ALIMENTOS PARA COMBATIR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

Ya sea crónico o generado por alguna situación pasajera, el estrés es un mal que agota mental y físicamente a quien la padece. Sobre todo, puede tener repercusiones en el sistema inmunológico y disminuir nuestras defensas, volviéndonos vulnerables a contraer enfermedades. Aunque la clave para acabar con el estrés está en descubrir su origen, en el día a día podemos combatirlo mediante una dieta que contenga ciertas vitaminas y minerales que ayuden a contrarrestar la adrenalina segregada a causa de este mal, sí como los que ayuden en la producción de serotonina, la hormona encargada de la sensación de bienestar. Hoy te contaremos sobre 7 alimentos donde encontrar estas sustancias.

  • 1. Cítricos

Para producir adrenalina, se necesita vitamina C. Cuando los niveles de adrenalina se elevan durante los periodos de estrés, se requiere una mayor cantidad de vitamina C para suplir la que se ha gastado. Por eso es importante consumir alimentos ricos en vitamina C como las naranjas, mandarina, limón, el kiwi, pimiento, entre otros.

  • 2. Verduras verde oscuro y frutos amarillos

Orta forma de reforzar el sistema inmunológico es tomando grandes cantidades de alimentos ricos en beta-carotenos (pigmento que se transforma en vitamina A), como los amarillos – naranjas en el que resalta la zanahorias y verduras de color verde oscuro como espinaca, brócoli, espárragos y col.

  • 3. Carnes magras y lentejas

En situaciones de estrés permanente, las necesidades proteicas del organismo aumentan ya que se produce un bajón del sistema inmunitario y hay que tratar de mantener las defensas en un nivel alto para evitar enfermedades. Por ello es importante incluir en nuestra dieta pescado, pollo, pavo, carne roja magra –de cortes con menor cantidad de grasa–, huevos, leche y lentejas. El magnesio de las lentejas es un relajante por excelencia.

  • 4. Yogurt y avena ¡Gran aporte de serotonina!

El yogurt natural ayuda a regenerar la flora intestinal y favorece la producción de serotonina, la hormona que está íntimamente relacionada la regulación de nuestros estados de ánimo y del sueño. Así, el yogurt favorece a tener un descanso real, sosegado y controlar nuestro nivel de estrés. Mientras tanto, la avena (tal como otros carbohidratos, pero mucho más saludable), cumple la misma función, pero tarda en digerirse, por lo que su efecto es más duradero.

  • 5. Chocolate

Múltiples estudios garantizan que ingerir una pequeña cantidad de chocolate negro al día (40 a 50 gramos) reduce los niveles estrés y genera una gran sensación de tranquilidad. Además, recordemos la  gran cantidad de antioxidantes que contiene el chocolate. Eso sí, no abusemos de este producto, ya que también aporta muchas calorías.

  • 6. Infusiones y leche antes de dormir

La manzanilla, valeriana, hierba luisa o un vaso de leche antes de dormir, son los mejores aliados contra el estrés durante las horas de descanso nocturno. Ayudan a reducir los niveles de ansiedad de forma significativa y reponer el cuerpo para comenzar bien el día siguiente.

  • 7. Vino tinto

Una copa de vino tinto al día ayuda a prevenir la depresión, a controlar la ansiedad y reducir el estrés. El vino mejora la circulación sanguínea reduciendo la presión arterial. Beber de 2 a 7 copas a la semana, según estudios, es la clave para hacer de esta bebida alcohólica un aliado ante estos males.


Si bien consumir los productos que hemos citado ayuda a combatir el estrés, la base de todo es la alimentación. Si necesitas asesoría personalizada para mejorar tus hábitos alimenticios, en el Centro Nutricional y Dietética  de Nativa tenemos Programa Nutricionales Especializados  para acompañar tu condición médica  con una alimentación correcta y educar a tu cuerpo a consumir productos beneficiosos para tu salud a largo plazo.


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