¿EL MAQUILLAJE TIENE FECHA DE VENCIMIENTO?

La respuesta es sí. Aunque los hayamos usado solo un poco, los cosméticos empiezan su proceso de descomposición desde su fabricación. ¿Sabes cuándo deshacerte de los labiales y máscaras de pestañas? Aquí te enseñaremos todo lo que necesitas conocer para decidir echar al tacho el maquillaje vencido y evitar daños en tu piel.

  • Factores externos que caducan tus cosméticos

El tiempo de vida de los cosméticos depende de factores externos como el clima, la higiene con que los cuidemos y la calidad del producto, generalmente determinada por el prestigio de la marca. Lo recomendable es guardar el maquillaje en zonas no húmedas ni muy calientes (sobre todo si se trata de labiales porque se derriten o hacen que proliferen hongos), adquirir productos de calidad garantizada, ya sea por la trayectoria de la marca o certificaciones de larga duración y evitar introducir los dedos en las cremas para no contaminarlas, ya que esto hace que caduquen más rápido y también que puedan aparecer bacterias que produzcan alergias en tu piel.

  • La fecha de vencimiento está en el empaque

Hay algunas marcas de maquillaje que sí especifican la fecha de vencimiento. Para ubicarla, mira la parte posterior de tu producto cosmético y encuentra el símbolo de un empaque abierto junto a un número y la letra ‘M’, o quizá te aparezca solo el número y la letra ‘M’. Si dice ‘12M’, quiere decir que el producto durará 12 meses –un año– desde que fue abierto por primera vez.


También suele pasar que tenemos maquillaje nuevo, sin abrir, pero guardado por mucho tiempo. ¿Cómo saber si sirve después de, por ejemplo, un año, si nunca lo hemos abierto? En ese caso, hay que tener en cuenta la fecha de fabricación del producto. Un producto nuevo tiene tres años de vida aproximadamente, después de su fabricación.  Sobre todo si se trata de productos fluidos y grasos, como desmaquillantes bi o trifásicos, bases líquidas o cremas para pieles secas (oleosas), que son los más propensos a deteriorarse.


Si tu cosmético no tiene fecha de caducidad en su envase, puedes saberla con precisión gracias a su fecha de fabricación. En ese sentido, internet nos proporciona la solución, mediante páginas como Check Cosmetic [http://checkcosmetic.net/], en donde podrás saber cuánto tiempo de vida útil le queda a tu maquillaje tras introducir la marca (select brand) y el código de lote (enter code) que aparece serigrafiado en el envase.

  • Vencimiento, producto por producto

– Máscara de pestañas: Sabemos que han caducado cuando se empiezan a secar. Sin embargo, su tiempo de vida adecuado es de entre tres y seis meses. Además, es importante fijarse en los cambios de textura que presenten las máscaras, ya que también podrían ser un indicador de que es tiempo de deshacernos de ellas.


– Labiales: Son los productos más propensos a ser invadidos por bacterias y causar problemas en la boca. Para evitarlo, acostumbra usar el labial con una espátula para aplicarlo. Además, si tu labial cambia de sabor u olor, es hora de cambiarlo.


– Bases de maquillaje y correctores: De uno a dos años aproximadamente. El clima suele alterar, sobre todo, las bases más oleosas. Es importante estar pendiente de los cambios que presenten en el tiempo.


– Polvos sueltos y selladores: Los productos en polvo no contienen agua, por lo que su tiempo de vida se prolonga hasta tres años. ¿Sabías que si la capa exterior de tus polvos se reseca puedes rasparla y seguir utilizándolos?


– Sombras de ojos: Si son en polvo pueden durar hasta dos años. Si se trata de sombras en crema o gel, y te las aplicas con los dedos, los mejor será usarlas por seis meses o un año como máximo, ya que pueden llenarse de bacterias y causar problemas en tus párpados.


– Delineadores de ojos, cejas o labios: Su período de vida es más largo, ya que se van renovando cada vez que les sacamos punta. En cambio, el delineador líquido o en gel puede durar entre seis meses a un año como máximo.


– ¿Y las brochas?: No tienen fecha de caducidad pero requieren de unos cuidados específicos de higiene y desinfección. Para saber más sobre la higiene de estos artículos, haz click aquí.


Tener en cuenta la fecha de expiración de nuestros cosméticos es muy importante si queremos evitar problemas en la piel y disfrutar de los mejores resultados que pueden ofrecer los productos que usamos a diario. Además, es importante cada cierto tiempo ‘dejar respirar’ la piel, por ejemplo, dejando de maquillarnos por un par de días.


Asimismo, es necesario desintoxicar la piel periódicamente con limpiezas faciales. En Nativa tenemos dos tipos de limpieza, la Limpieza Facial Express , que remueve las células muertas y promueve la regeneración de nuevas células y la Limpieza Facial Profunda , cuya acción purifica la piel de tu rostro y promueve la renovación de colágeno, dándole un aspecto rejuvenecido.

alimentos que no debes consumir en la noche