¿DOLORES PRE - MENSTRUALES? ¡ESTO ES LO QUE DEBES COMER PARA EVITARLOS!

Desde hinchazón y dolorosos cólicos hasta estados depresivos y ánimo irritable, así vivimos algunas mujeres el síndrome pre menstrual. Y aunque la ciencia aún no ha dictaminado qué causa estos síntomas, lo cierto es que podemos ayudarnos en esos días con una alimentación adecuada, rica en fibra y proteínas. Aquí te contaremos qué comer para reducir las molestias.

  • Fibra y zinc para eliminar estrógenos

Durante el periodo, lo que sucede dentro de nuestro cuerpo es una lucha entre los estrógenos y la progesterona, donde los estrógenos ganan y traen como consecuencia los  terribles síntomas que vivimos. Para eliminarlos, es necesario aumentar la fibra en nuestra dieta y favorecer los movimientos intestinales para hacer que las evacuaciones sean más frecuentes. Frijoles, legumbres y frutas secas en pequeñas cantidades son beneficiosos para este fin, así como aumentar el consumo de carnes rojas, donde se encuentra el zinc.

  • Estrógenos no, fitoestrógenos sí

Los fitoestrógenos, son sustancias químicas presentes en algunas plantas con propiedades similares al estrógeno, que lo sustituyen sin causar malestar. Si los estrógenos están muy altos, los fitoestrógenos modulan su presencia. La soja fermentada y la linaza contienen fitoestrógenos en grandes proporciones. Otros alimentos que aportan fitoestrógenos son los cereales integrales y, en menor medida, las manzanas, ciruelas y pasas.

  • Dile ‘No’ al azúcar y a los antojos dulces

Galletas, chocolate o helado ¡Son fatales! El aumento de glucosa frena la eliminación de estrógenos. Lo mejor es procurar mezclar carbohidratos de bajo índice glucémico, como el pan integral o multicereales con proteínas y grasas para que se metabolicen más despacio. Por ejemplo, en vez de comer una fruta sola, acompáñala de nueces, yogurt o come palta.

  • Cuando llega el ‘Día D’

El día que inicia la menstruación usualmente recurrimos a los analgésicos y antiinflamatorios de las farmacias para acabar con los dolores, pero también puedes optar por agregar estos componentes a tus comidas, que actuarán tal como las pastillas: Zinc, los ácidos Omega-3 del pescado y el magnesio, que se encuentra en verduras de hojas verdes, frutos secos, legumbres.

Además, recuerda que llevar una dieta sana en el día a día también ayudará a tu cuerpo a sobrellevar los síntomas de la menstruación de la mejor forma, evitando dolores e inflamación. Adapta tu cuerpo a una dieta saludable y verás los cambios en tu peso, medidas y ánimo.

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