EJERCITARSE ¿BENEFICIA O AFECTA A LA PIEL?

Lo asegura la ciencia, lo recomiendan nutricionistas y entrenadores, y lo corroboran los saludables atletas: practicar deportes o ejercitarse en alguna disciplina es uno  de los pilares para llevar una vida sana. No solo ayuda a equilibrar nuestro peso y flexibilidad, sino que ‘limpia’ la piel de impurezas por medio del sudor. Sin embargo, la experiencia deportiva no es igual para todas las personas. O mejor dicho, para todas las pieles, ya que depende de la condición médica de la persona, el tipo de piel y el aseo adecuado post práctica.


Hoy veremos tres beneficios del deporte para la piel versus tres posibles daños que puede ocasionar si no se toma en cuenta algunas consideraciones.

  • Pro 1: Limpia los poros

Contrariamente a lo que muchas personas piensan, el sudor no ‘desintoxica’ la piel, esa es la función del hígado. Sin embargo, sí limpia los poros al eliminar desechos como aceites, suciedad y células muertas en forma de sudor. Además, al hacer ejercicio el flujo sanguíneo se incrementa y da paso a una mejor función celular y una piel mucho más saludable.

  • Contra 1: El sudor re absorbido es nefasto

Sudar es consecuencia inevitable del alza de temperatura tras ejercitarnos, el problema es que si lo dejamos secar sobre la piel puede resultar muy, muy malo. Si no nos secamos o aseamos continuamente durante la sesión deportiva, este vuelve a ser absorbido por los poros y se mezcla con los deshechos celulares, bacterias y el maquillaje que lleves puesto. Además, la sal que contiene el sudor puede causar resequedad de la piel.

  • Pro 2: Aumenta la producción de colágeno y evita arrugas

El exceso de azúcar en el cuerpo produce el endurecimiento de las fibras de colágeno, que genera líneas de expresión y fisuras en la piel del rostro. Hacer ejercicios de resistencia o levantar pesas en periodos cortos de alta intensidad no solo mejorará tu condición física, también regulará la glucosa en la sangre y aumentará la producción de elastina y colágeno, dando paso a una piel más tonificada. Además, si estás interesada en devolverle luminosidad y tonicidad a tu rostro en poco tiempo, en Nativa tenemos el Tratamiento Facial Antiaging & Lifting , que te brindará un efecto rejuvenecedor sin pasar por el quirófano.

  • Contra 2: El calor producido puede dañar la piel con rosácea

Cuando nos ejercitamos, la temperatura del cuerpo aumenta y esto puede tener efectos dañinos sobre la piel. Si eres propensa a la rosácea o a la ruptura de vasos sanguíneos, ejercitarte puede desencadenar el problema. Asimismo, si eres propensa a la pigmentación de grandes áreas del cuerpo, con el calor producido con el deporte verás que tus síntomas empeoran, ya que las altas temperaturas ocasionan la aparición de melasma o pigmentación.

  • Pro 3: El ejercicio es mejor que el bótox para la piel

El ejercicio intenso aumenta la energía de las células y favorece la liberación de hormonas del crecimiento, que retrasan el envejecimiento de la piel. Asimismo, actúa como un favorecedor del drenaje linfático, porque la contracción repetitiva de los músculos acelera el sistema linfático, ayudándolo a desechar toxinas que podrían dañar el organismo. De esta forma el ejercicio ayuda a quienes sufren de retención de líquidos o celulitis para que su piel retorne a su estado natural, luzca saludable y en su sitio. Si haces deporte pero te gustaría lucir una piel mucho más oxigenada, pura y además mejorar tu circulación, en Nativa Spa tenemos el Tratamiento de Drenaje Linfático  para ti.

  • Contra 3: Bacterias y grasa ¡Pésima combinación!

Los gimnasios son fuente de esta tóxica combinación que genera acné. Hay que tener mucho cuidado con la toalla que usamos a diario en nuestra rutina. Esta va del rostro a ser apoyada en las máquinas del gimnasio, en donde muchas otras personas han dejado ya su sudor y bacterias. Además del sudor, el roce de la piel sudada con la ropa de lycra es una combinación que puede empeorar el acné en pecho, hombros y espalda. Si tienes acné u otras impurezas en la piel, en Nativa Spa tenemos el tratamiento de extracción de comedones , que dejará tu rostro libre de imperfecciones.

alimentos que no debes consumir en la noche