¿CÓMO PERDER PESO DURMIENDO?

Puede sonar como la promesa de un comercial televisivo. Pero no lo es. En realidad el sueño y, sobre todo, la calidad del descanso infieren en nuestro peso.


Según un estudio sobre los hábitos de sueño de 133.353 mujeres realizado en Harvard, quienes dormían bien tenían 45% menos probabilidad de sufrir diabetes tipo 2, relacionada con la obesidad, en comparación con las mujeres que padecían insomnio, roncaban o dormían menos de seis horas. 


¿Cómo se relaciona el sueño al peso? Te lo explicamos aquí:

  • 1. Irse a dormir tarde despierta el hambre

Si tu ciclo de sueño se altera, tu cuerpo segregará un exceso de ghrelina, la hormona encargada del apetito, lo que podría provocar un aumento de peso y del riesgo de sufrir diabetes de tipo 2. Además, no dormir las 8 horas disminuye los niveles de leptina, la hormona que nos hace sentir saciados y nos motivará a ir a buscar algo en la cocina.

  • 2. Dormir mal causa estrés al día siguiente

Un estudio de la Clínica Mayo, concluyó que las personas que duermen 80 minutos menos de lo habitual, ingieren 549 calorías más en promedio al día siguiente.


Además, según un estudio de la Universidad de Chicago, quienes duermen 8 horas y media cada noche pierden casi el doble de peso que los que duermen 5 horas y media por noche, aunque hubieran tenido la misma ingesta de calorías por día.


¿Dormir 3 horas más es la solución casi mágica para bajar de peso?


Lo que sucede es que los problemas de sueño aumentan los niveles de cortisol, la hormona del estrés  que provoca inflamación y problemas de insulina y que causa un considerable aumento de peso, de ahí que sea importan descansar bien.

  • 3. ¿Cómo pierdo peso durmiendo bien?

Duerme entre 6 horas y media y 8 horas y media todas las noches. No basta con dormir tus horas un solo día. Lo ideal es que crees una rutina del sueño, con hora de entrar en la cama y hora de estar ponerse en pie, que cumpla con el número de horas recomendado.


¿Sabías que dormir en habitaciones más frías quema grasa?  Dormir en ambientes a 19ºC quema tejidos adiposos, cambia tu metabolismo y mejora la sensibilidad a la insulina, según un estudio de la Revista Diabetes.


Por otro lado, importa mucho la calidad del sueño. Hay quienes creen que tomar unos tragos antes de dormir les ayudará a dormir de un tirón, pero la verdad es que el alcohol puede interrumpir el sueño, además que su ingesta aumenta calorías al organismo. Lo mejor es tomar una infusión para descansar con tranquilidad.


No olvidemos que perder peso está en tres factores: el buen descanso, hacer ejercicio y alimentarse correctamente. Y es necesario que ninguna de estas tres bases falte para que alcancemos nuestro peso ideal.


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