7 EXÁMENES MÉDICOS QUE DEBERÍA HACERSE TODA MUJER

Pese a que la medicina avanza cada día y ofrece nuevos y mejores tratamientos para las diversas enfermedades, la forma más efectiva y económica de mantenerse sano es la prevención. ¿Sabías que el 50% de muertes por cáncer se podrían evitar llevando una vida sana y acudiendo a consultas preventivas anuales?
Parte de la cultura de salud preventiva es realizarse una serie de exámenes con regularidad, para descartar algunas enfermedades que son más frecuentes en las mujeres. Aquí te contamos 7 exámenes que toda mujer debe realizarse, según la Dra. Caroline Weinberg, Especialista en Salud Pública, de la Universidad de Nueva York.

1. Examen de mamas
Quizá es la prueba más recomendada y por la que se han hecho más campañas en los últimos años. El motivo es que es el segundo que más ataca a las peruanas y el que tiene más de 90% de probabilidad de cura si es detectado a tiempo. Existen dos tipos de examen, el clínico, realizado por el médico y la autoexploración, hecha por una misma en casa.
Aunque es menos probable en mujeres antes de los 35 años, en los chequeos anuales los ginecólogos palpan mamas y axilas en búsqueda de alteraciones en la piel. A las mujeres que alcanzaron la menopausia, se recomienda hacer una autoexploración frente al espejo  luego de tres o cinco días después del inicio del periodo para tener un resultado más fiable. Lo ideal es hacerlo de forma mensual.


2. Mamografía
Todas la conocemos como una  prueba poco agradable, pese a ello, la mamografía sigue siendo el método más eficaz para detectar a tiempo la presencia de tumores que podrían desencadenar en cáncer de mama. Es recomendada para mujeres a partir de los 40 años


3. Test genético de cáncer de mama y ovarios
Conocer qué probabilidad tenemos de desarrollar una neoplasia heredada a lo largo de nuestra vida, sería un determinante clave para tomar medidas. Ese fue el caso de la actriz Angelina Jolie, quien tras hacerse este examen decidió extirparse ambos senos, pues era 87% probable que en algunos años padeciera cáncer. Aunque no necesariamente tengamos que llegar a ese extremo es importante prevenir. Cabe mencionar que este test es recomendado para mujeres que tienen historial familiar de cáncer.


4. Examen pélvico
Es usual durante la consulta clínica ginecológica: el doctor palpa tu vagina y presiona tu abdomen. Este examen sirve para detectar quistes, fibromas y enfermedades de transmisión sexual (ETS) y se recomienda a mujeres a partir de los 21 años.


5. Papanicolaou
Es la técnica más usada y conocida por la mayoría de mujeres para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino y las lesiones que podrían derivar en cáncer. Aunque aún hay chicas que tienen cierto temor de hacérselo, la verdad es que es una prueba sencilla, no dolorosa. Se toma la muestra del fondo de la vagina y se mandan a analizar en el laboratorio.
El consenso médico indica que las mujeres entre 25 y 65 años, que sean o hayan sido sexualmente activas, se realicen el papanicolaou cada tres años.


6. Examen para la detección del cáncer colorrectal
El cáncer de colon se ubica entre el cuarto y quinto más común en el Perú y con una alta tasa de mortalidad, por eso es de vital importancia detectarlo a tiempo. Aunque la colonoscopia – la introducción de una pequeña cámara en el ano, para explorar el intestino– es fundamental para realizar un diagnóstico definitivo hay quienes aún se resisten por lo incómodo que resulta. Gracias a la tecnología, ahora ya existe el test de sangre oculta en heces (TSOH), que si bien no reemplaza a la colonoscopia, sirve como una primera prueba para detectar si hay algo mal en nuestro intestino. Está recomendada para hombres y mujeres entre 50 y 69 años, aunque si se tienen antecedentes familiares es posible que el médico la indique antes de esa edad.


7. Densitometría ósea
Esta prueba sirve para determinar la masa de los huesos y conocer su estado, para poder  advertir el riesgo de fracturas y la posibilidad de padecer osteoporosis, enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de calcio y un descenso de la masa ósea. Sobre todo en  mujeres postmenopáusicas. Por ello, si tienes más de 45 años, has sido diagnosticada de menopausia temprana o tienes antecedentes familiares, hacerte la densitometría es súper importante.
Además de estos exámenes, es de tomar muy en cuenta para mujeres jóvenes la prueba del HPV Cobas, que sirve para detectar el Papiloma Humano, uno de los factores de cáncer más importantes en estos últimos años.

alimentos que no debes consumir en la noche